Categorías

La denominada Casa de Oficios municipal (antiguo Colegio San Esteban) construida en 1983 y que se encuentra en la calle Isaac Peral número 6, está siendo objeto de importantes obras de reforma y adecuación con el fin de iniciar próximamente una nueva actividad formativa en Coslada.

 

Este espacio cuya titularidad está adscrita al Área de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte, llevaba varios años en desuso tras la desaparición de la línea de financiación autonómica de los Convenios de Formación con los Ayuntamientos.

 

En 2020, con el fin de recuperar el uso de esta instalación municipal se planteó establecer una vía de colaboración público-privada que permitiera reforzar los servicios y la oferta formativa del municipio en materia de empleo y formación profesional. Para ello se convocó una licitación pública para realizar una concesión administrativa de uso de este espacio público.

 

Esta solución tiene un efecto económico muy positivo para las cuentas municipales ya que permite, de una parte, la reforma, adaptación y mantenimiento de las instalaciones sin costes para la ciudad y, de otra parte, supone el cobro de un canon anual de 19.500€ y el aprovechamiento de una bolsa de horas anual de formación para el empleo que se ofrecerán a través de esta misma Concejalía, en el marco de sus servicios de formación para el empleo fundamentalmente a personas desempleadas del municipio.

 

El pasado octubre de 2021 se formalizó el contrato de la concesión con la empresa adjudicataria, DOCENCIA Y FORMACION TRAINING SL, que obtiene la concesión por un periodo de 4 años que pueden ser prorrogados por periodos de 2 años hasta un máximo de 8.

 

Las obras de adecuación están finalizando y se acreditarán sus aulas e instalaciones ante la Comunidad de Madrid para impartir certificados de profesionalidad, otras formaciones para el empleo así como algunos ciclos de FP que complementen la actual oferta que los centros públicos de Coslada ofrecen.

 

Fernando Romero, concejal de Desarrollo Económico y Empleo señala que “hay que celebrar que recuperamos, y se moderniza, una infraestructura pública que va a servir para la mejora de la formación y empleabilidad de los vecinos y vecinas; y lo hacemos optimizando el dinero público al tiempo que impulsamos el desarrollo económico sostenible de Coslada”.